¿Está parado? Sí, bien, gracias...

Los datos hablan por sí solos: Jaén tiene 77.800 parados. Así lo certifica la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. De hecho, la provincia acapara el 80,17 por ciento del total de nuevos desocupados que se han generado en Andalucía desde abril hasta el mes de junio. La comunidad autónoma andaluza ha sumado, en el segundo trimestre del año, 23.200 nuevos parados.De estos, el 80,17 por ciento, es decir, ocho de cada diez desocupados, corresponde a la provincia de Jaén. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que certifica que la tasa de paro jiennense se eleva al 27,15 por ciento en el periodo comprendido entre abril y junio. De esta manera, el porcentaje, que en el primer trimestre de 2010 era del 19,96 por ciento, ha aumentado siete puntos.
La Encuesta de Población Activa del segundo semestre arroja una cifra de 208.600 jiennenses ocupados, mientras que en los tres primeros meses del año este dato se elevaba a 237.300. La tasa de actividad, por lo tanto, es del 53,06 por ciento, mientras que la del primer trimestre del año era del 54,95 por ciento. En el desglose por sexo, el sector femenino vuelve a ser el más castigado. La tasa de paro se sitúa en el 32,29 por ciento, mientras que la masculina es del 23,35 por ciento. De esta manera, hay 39.300 mujeres jiennenses desocupadas frente a los 38.500 hombres. En cuanto a la tasa de actividad, la masculina se marca en el 63,72 por ciento, mientras que la femenina en el 43,27.

Sin embargo, estas cifras, como en otras tantas ocasiones, se deben matizar ya que la EPA recoge los datos de todas aquellas personas que están en disposición de trabajar aunque no busquen un empleo. Es decir, aglutina, por ejemplo, a estudiantes que todavía se encuentran en su periodo de formación. Sólo hay que hacer una simple comparativa para comprobar que hay miles de personas que optan por no apuntarse a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), heredero del antiguo INEM. La EPA recoge que Jaén cuenta con 77.800 parados, mientras que el SPEE cerró el mes de junio con 50.612 inscritos en sus listas de desocupados. Por otro lado, tradicionalmente, la provincia de Jaén cierra siempre el segundo trimestre del año con un aumento de parados ya que coincide con la finalización de la campaña de la recogida de la aceituna que, en la provincia, da empleo a mucha gente.

En el conjunto del país, el número de parados se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente, hasta el 20,09 por ciento entre abril y junio. El volumen total de parados marcó un nuevo récord. En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que tan sólo un año atrás.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando los blogs que participan en la categoría "Actualidad" de los "Premios 20 blogs". Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
    Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

    ResponderEliminar