Ayudas de treinta mil euros para acabar con los sorteos de pisos

La imagen de cientos de personas agrupadas a la espera de conocer si son beneficiarios o no de un piso de protección oficial cada vez está más cerca de su fin. La Junta incentiva a 59 municipios jiennenses para crear los registros de demandantes de vivienda. Las ayudas son de hasta 30.000 euros.
La crisis económica, el elevado precio de los pisos y la dificultad de acceder a una hipoteca hace que, cada vez, sean menos los jiennenses que se planteen comprar una vivienda. Por este motivo, muchos son los que optan a un inmueble de protección oficial, solicitudes que llevan asociadas la imagen de cientos de personas esperando ser los agraciados en el sorteo de un inmueble. Sin embargo, esta estampa está cerca de desaparecer, gracias a la creación de los registros de demandantes de viviendas. Para facilitar su puesta en marcha, la Junta de Andalucía ha habilitado una partida de cerca de cuatro millones de euros para su implantación. En la provincia jiennense, un total de 59 municipios se verán beneficiados del incentivo que será, como máximo, de 30.000 euros cada uno.

Los registros municipales de demandantes de vivienda protegida no sólo incluirán cuántos ciudadanos tienen derecho a un inmueble en cada municipio, sino que, también, caracterizarán la demanda en función de las necesidades familiares: régimen al que opta el interesado (en venta o en alquiler), tipología de vivienda (si es adaptada o no), superficie y distribución del inmueble, entre otros términos. Asimismo, permitirán que los ciudadanos soliciten un piso de protección hasta en tres municipios distintos, consignando cuál es su ciudad de preferencia En estas bases de datos podrán inscribirse todas las personas que demanden un alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno. Con esta información contrastada y sistematizada, se elaborarán los planes municipales de vivienda de una forma mucho más ajustada a las necesidades, según informa la Junta.

Estas subvenciones aprobadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se suman a la inversión económica que ha realizado previamente este departamento tanto para desarrollar la herramienta informática que gestionará la base de datos de los registros como para formar al personal municipal que la utilizará. Este programa informático permite cruzar datos de distintas administraciones (Ministerio del Interior, Hacienda o Catastro) para comprobar que el aspirante cumple los requisitos. Para facilitar su puesta en marcha, la Junta ha elaborado un modelo de ordenanza municipal de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario