El arte de ser solidario

Dicen que una vida puede ayudar a salvar a otra y los datos lo demuestran. El Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido, en lo que va de año, seis donaciones de órganos, cifra que ha permitido mejorar e, incluso salvar, la vida de una veintena de pacientes.


Los jiennenses cada vez están más concienciados de la necesidad de ayudar a los demás. Las donaciones de órganos y de sangre son piezas fundamentales para optimizar la atención sanitaria. Así, el Complejo Hospitalario de Jaén registró, en lo que va de año, seis extracciones de órganos que, según informan desde la Consejería de Salud de la Junta, permitieron salvar o mejorar la vida de 24 pacientes. En concreto, hasta el mes de agosto, se han transplantado catorce órganos —diez riñones y cuatro hígados— y diez tejidos —una válvula cardiaca, ocho córneas y un segmento vascular—. Además, se han llevado a cabo nueve transplantes autólogos de células hematopoyéticas y 18 aloinjertos de piezas ostependinosas.

El perfil de las personas fallecidas que donan sus órganos y tejidos evoluciona de forma progresiva y cada vez tiene una edad más elevada. De hecho, en el primer semestre del año, la media de edad fue de 58 años. En 1993, por ejemplo, esta media era de 38 años. Esta realidad supone un reto para los equipos de transplantes andaluces, ya que les obliga a incrementar su eficacia.

De esta manera, en el primer semestre de 2010, la mitad de los donantes tenía una edad igual o superior a los 60 años, mientras que la media española está en el 45%. El 62% de ellos eran hombres. Además, sólo el 7% de los donantes son fallecidos en accidentes de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario