Jaén nada contra corriente con un aumento del paro

Jaén nada contra corriente y presenta datos que, a primera vista, pueden parecer contradictorios. Mientras que las cifras de desempleo mejoran en el conjunto del país —la tasa de paro cae un 2,06% en España y un 0,18 en Andalucía—, en la provincia empeoran, aunque sólo ligeramente. Sin embargo, en el cómputo global, todavía encabeza el ranking de las regiones que mejor aguantan el tirón de la crisis.
Con los datos del Servicio Público Estatal de Empleo en la mano, el mes de junio se caracterizó por registrar un incremento del paro del 0,24%.Este porcentaje supone que 123 jiennenses se sumen a las listas para encontrar su hueco en un complicado mercado de trabajo.Así, el total de parados en la provincia es de 50.632. De esta manera, por tercer mes consecutivo, esta cifra se sitúa por encima de las 50.000 personas. La otra cara de la moneda es que en tasas interanuales, Jaén es la provincia española que menos puestos de trabajo ha destruido, un 4,24 por ciento —lo que supone 2.058 desempleados más con respecto al mismo mes del año pasado—. Este hecho demuestra que, a largo plazo, las políticas para contener el desempleo funcionan.

por sectores. En un análisis detallado del comportamiento del paro por áreas, se constatan dos realidades diferenciadas. Por un lado, aumenta el número de personas que buscan su primer empleo y que están ligadas, fundamentalmente, a aquellos jiennenses que han finalizado sus estudios y que buscan una salida en el mercado laboral. Por otro lado, el sector servicios también registra un incremento del número de desempleados en un mes que, tradicionalmente, se caracteriza por el ligero aumento de las contrataciones. Y es que junio marca el inicio de la temporada de verano y, por lo tanto, de las contrataciones vinculadas al sector de la hostelería y del comercio, principalmente a causa de las rebajas. De hecho, las criticas de los dos principales sindicatos en la provincia, CCOO y UGT, se centran, precisamente, en la falta de respuesta de este sector.

edad y sexo. Otro de los aspectos a tener en cuenta en el momento de analizar el comportamiento del paro en Jaén sus relaciones con los núcleos de edad y sexo. Las mujeres mayores de 25 años todavía conforman el sector más castigado por la actual recesión económica, con 24.395 desempleadas en el mes de junio, frente a los 19.832 hombres. Este comportamiento se mantiene también en los menores de 25 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario