El baile de cifras que mece a La Morenita


Cuando yo era apenas una adolescente, antes de tanto pacto por y para la Educación, de la Logse, los grados y el Plan Bolonia. Cuando EGB era simplemente eso, estudiar hasta octavo, el instituto, COU y a la Universidad. En aquellos tiempos me enseñaron que las matemáticas eran unas ciencias exactas. Pero conforme pasan los años, descubro, para mi sorpresa, que la realidad está muy lejos de lo que dictan los libros de ciencia. Y para muestra un botón. Este fin de semana es grande y glorioso en la provincia. Se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza. ¡Viva!

Y el lunes, ya conocido como lunes de resaca, llegará el famoso y esperado baile de cifras que hace que, de manera misteriosa, tanto administraciones como medios de comunicación bailen todos al mismo ritmo para dar un dato, más que escandaloso, sobre la asistencia masiva al Cerro del Cabezo. En Andújar (mi tierra de adopción y a la que amo con pasión) se mantiene una barrera psicológica de medio millón de personas que asisten a la procesión del gloria del domingo, Domingo de Pascua. Los más osados llegan a dictaminar las setecientas mil personas. Los medios de comunicación jiennenses de cabecera ya decían, hace tres días, que quinientas mil personas venidas de todo el país vivirían este fin de semana en el Cerro. Y es que no pararemos hasta alcanzar el millón y, así, conseguir hacer competencia al eterno rival (con perdón de los amantes del deporte, que les he robado la expresión): el Rocío.
Pero ahora, vamos a hacer un simple ejercicio matemático. Ya se ha anunciado que van a acudir 177 carretas. La media es que vayan unas 30 personas en cada una (siendo muy generosa), lo que da una cifra de 5.310 peregrinos. Sigamos con los autobuses, en la explanada del Santuario pongamos que caben 300 (todavía soy muy generosa). A una media de 50 personas por vehículo nos dan 15.000 peregrinos. Ya tenemos 20.310. Sigamos. Dicen que la subida a caballo se compone de unas dos mil bestias (incluidos los mulos). Y la suma es fácil, 2.000 romeros más. Contemos que otros tantos, vamos a poner 10.000, suban andando (ya estoy tirando la casa por la ventana). La suma nos lleva, de momento, a 32.310 romeros que, por ahora, acuden al Santuario. Nos queda la parte más difícil, los que suben en coche. Vamos a poner, por muy alto, que acudan 10.000 turismos con cinco ocupantes cada uno. Son 50.0000 romeros más. Es decir, en total serían 82.310 personas. Ahora, le vamos a sumar, otras 20.000 personas en concepto de aquellos que sólo acuden el domingo para ver salir a la Reina de Sierra Morena en procesión. Y, he aquí una cifra aproximada de las personas que, en realidad, acuden a la Romería de la Virgen de la Cabeza: 102.310.
¿Me puede alguien explicar de dónde salen los cuatrocientos mil restantes? ¿Somos los periodistas tan cómodos que somos incapaces de cuestionar las cifras oficiales? ¿O es que a todos nos va bien engordar los datos para obtener más ayudas económicas de la administración y conseguir una mayor dotación del Plan Romero? Los iliturgitanos lo tenemos claro y cada año decimos lo mismo, más de cien mil personas no caben en el Santuario. Ahora, que cada uno haga un ejercicio de reflexión y aquí dejo la puerta abierta al debate.
Nos vemos mañana.

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo... Unos 80 ó 90.000 que ya es una auténtica barbaridad de gente.

    ResponderEliminar
  2. Es pura matemática. Además, ¿en qué cabeza cabe que el dos por ciento de la población española se concentre en el Cerro? No hay espacio físico para tantas personas ni para tantos vehículos.

    ResponderEliminar
  3. Esas son las cifras que desde siempre ha manejado la guardia civil que son los que entienden, en privado claro.
    En alguna romería muy excepcional se ha podido llegar a los cien mil. El año pasado no llegaron a 40.000 y en este unos 60.000 y gracias.
    Y ahora son modestos, recuerdo cuando algún concejal hablaba de 700.000 y hasta de un millón con total desparpajo.

    ResponderEliminar
  4. Todo sea por el Plan Romero, que necesita de mucha gente para poder tener un gran dispositivo

    ResponderEliminar