27 leales embajadores

Jaén cuenta ya con nuevos aliados. Nada más y nada menos que los embajadores adjuntos de los 27 países miembros de la Unión Europea que, a buen seguro, serán los mejores portavoces de los encantos que encierra la Catedral para formar parte del catálogo del Patrimonio de la Humanidad.

La jornada del viernes  fue de importancia capital por la oportunidad única que se presentó para poner en boca de toda Europa los potenciales de Jaén. Los miembros del Comité de Representantes permanentes de la Unión Europea —más conocido como Coreper I— visitaron la provincia en una actividad paralela a los actos convocados con motivo de la presidencia española de la UE. Son los embajadores adjuntos, los que se encargan de preparar las reuniones del Consejo y los que, por tanto, pueden llevar la bandera jiennense por todas las instituciones que gobiernan la Europa de los 27. Disponen y analizan los asuntos del orden del día de este órgano. No dicta resoluciones, sino que trata de llegar a acuerdos o formula orientaciones no vinculantes. Y nadie mejor que ellos para convertirse en leales defensores de la Catedral y de su candidatura para pasar a formar parte del catálogo de monumentos designados Patrimonio de la Humanidad.
Durante su estancia, los representantes europeos adjuntos han tenido la oportunidad de conocer muchos de los encantos que encierra la capital. Lo han hecho de la mano de los embajadores jiennenses en las administraciones. Les han acompañado la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López; la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz, y todo un séquito de representantes de diferentes áreas de las instituciones local y autonómica.
A su llegada al salón del plenos del Ayuntamiento, Peñalver no dejó escapar la ocasión de entregarles el relevo para que se conviertan en defensores a ultranza de la candidatura de la Catedral. Para ello, se deshizo en elogios para con los jiennenses, de los que destacó su hospitalidad, nobleza, alegría y ganas de trabajar. Resaltó el papel del mediano y pequeño comercio, que calificó de “gran tesoro” porque lleva a los hogares, a su entender, productos especializados y de calidad, con el aceite de oliva como principal motor. Finalmente, la alcaldesa se escudó en la leyenda del lagarto de La Magdalena y en un antiguo debate sobre si Jaén o Cádiz son las ciudades más antiguas de la Europa para reforzar los numerosos detalles que hacen a la capital y a su Catedral dignas portavoces del Patrimonio de la Humanidad. La propia Mar Moreno se convirtió en guía turista improvisada para explicar a los embajadores detalles con encanto como, por ejemplo, el lagarto que aparece en el techo del salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén.
Como colofón final, la delegación europea comprobó con sus propios ojos y en primera personas porqué los jiennenses defienden esa candidatura, y lo hicieron con una visita al templo del arquitecto Andrés de Vandelvira. En esta ocasión, quien les relató todos sus secretos fue el propio deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, fiel conocedor de su historia.
Con estos preliminares y con toda la información en los bolsillos, los representantes del Coreper I aseguraron marcharse “realmente impresionados” de su estancia en Jaén. En nombre de todos ellos, Cristóbal González-Aller — embajador permanente adjunto de España— aseguró que tenían mucho interés por venir a una de las provincias que, desde el punto de vista turístico, sea la más desconocida de Andalucía pero que, sin embargo, constituye el verdadero paraíso interior, a su parecer. “Todos están realmente impresionados, no sólo por la acogida que hemos tenido por parte de los representantes institucionales, de empresarios y de los jiennenses en general, sino por lo que constituye la naturaleza jiennense y todo su potencial”, aseguró González-Aller. El tour guiado por Jaén finalizó con una comida en el Parador de Santa Catalina, en el que también participó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
De esta manera finalizó la estancia de apenas un día de los diplomáticos europeos en una de las actividades paralelas al programa de actos de la presidencia española de la Unión Europea. Este será el único que acoja la provincia después que se que se tuviera que suspender uno de ellos por los problemas causados por la nube volcánica. Se marchan con la maleta repleta de información y con la impresión de que Jaén lucha día tras día por reforzar su papel en Europa.
Diario Jaén


No hay comentarios:

Publicar un comentario