La entrada en vigor de la ley del tabaco y las “constantes” inspecciones que se realizan en los establecimientos de la provincia fueron los dos puntos que coparon gran parte de la asamblea general que celebró, ayer, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Jaén, Asostel. Más de trescientas personas asistieron a la gala posterior.
Asostel celebró, ayer, su asamblea general, que dio cuenta, en primer lugar, del informe de gestión de la asociación en los últimos doce meses. Según destacó Antonio Villena, responsable de Organización, el trabajo constante de la junta directiva y de los asociados es el que ha permitido que Asostel “tire hacía adelante”, a pesar de la coyuntura. Es más, destacó que, ahora mismo, se ha “saneado” la entidad y ya se dispone de “una buena cuota de liquidez”. De esta manera, los afiliados aprobaron, por unanimidad, el informe económico.
Sin embargo, el turno de ruegos y preguntas fue el que centró gran parte del debate generado en el encuentro. La aplicación de la ley del tabaco, que entrará en vigor el 2 de enero de 2011, fue la verdadera protagonista de la jornada. Y es que son muchas las dudas que rodean a la normativa, tal y como comentó Antonio Lechuga, responsable del área de asociados. “No van a dejar fumar en los establecimientos, pero sí se va a poder vender; esto es incongruente”, aseguró Lechuga que, a su vez, resaltó la importancia de que se aclaren los términos de aplicación de la ley. Es más, pronosticó que su aplicación puede generar un descenso de entre el 15 y el 20% del número de establecimientos. Antonio Lechuga recordó otros aspectos que, en opinión de Asostel, son muy importantes, como que las sanciones que se aplicarán por el incumplimiento. “Nosotros no podemos ser los policías que controlen quién fuma y quién no”, hizo hincapié el responsable del área de asociados que, a su vez, recordó que la multa que se genere es para el empresario y no para la persona que, en ese momento, consuma tabaco en un local.
Otros de los aspectos que se abordaron en la asamblea son las “numerosas inspecciones” que se realizan y que, según Antonio Villena, se hacen de “manera absurda”. “Nos sacan el dinero por todos sitios y las inspecciones se hacen de forma indiscriminada y en horarios fuera de lo normal”, aseguró Villena. En este sentido, la reclamación de Asostel pasa por pedir a las administraciones que controlen a aquellos comercios que no tienen licencias y que, realmente, comenten infracciones flagrantes.
Por su parte, Manuel Barrionuevo, vicepresidente de Asostel, puso el acento en la necesidad de unir fuerzas entre todos los asociados y en intercambiar experiencias. En este sentido, resaltó la importancia que para el sector tiene el buen funcionamiento de la base de datos de empleo para hacer converger la oferta de empleo con la demanda. “Es una herramienta que queremos potenciar para unir a los trabajadores que buscan empleo y los empresarios que demandan un trabajador”, aseguró Barrionuevo.
De esta manera, la asamblea general de Asostel sirvió para asentar las bases para trabajar durante todo el año para reforzar el sector hostelero jiennense.
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