Quién le contradice...

Todavía no me he encontrado con un amante del fútbol al que no le gusten las retransmisiones de José Manuel Díaz. ‘La voz de la Premier', como se le apodó durante los tres años que estuvo comentando la liga inglesa en TVE, se encuentra en estos momentos en el paro, lo cual no deja de ser chocante. Hemos charlado con él y nos ha dejado joyas de muchos quilates. Lo podréis comprobar en esta entrevista que, por jugosa, requiere de dos entregas. En la primera nos contará su controvertida salida del Ente Público. En la segunda, que publicaremos el viernes, desvelará sus planes de futuro y nos hablará, sin pelos en la lengua, de cómo ve una profesión cada vez más desprestigiada. eurosport ¿Qué haces? Estás desaparecido.




Estoy esperando un juicio con TVE, el primero de mi vida, esperando y buscando trabajo porque en este momento estoy en el paro. Tengo que empezar otra vez de cero. Llevo 31 años currando, acabo de cumplir 49, empecé a los 17 en la radio, pero no es la primera vez que me quedo a verlas venir, y eso que la gente sigue felicitándome por la calle. Pero bueno, así es la vida.



Hablando de la gente, hay cierto run-run por saber dónde está Díaz...



Hombre, si fuera por la gente ya estaría trabajando. Pero en los medios los que mandan son los de los despachos y la mayoría no está al tanto de lo que pasa, o no les gusta el fútbol, o no saben lo que es la información deportiva y las transmisiones. Es un coto muy cerrado.



¿Por qué estás en juicio con TVE?



Bueno, aquello personalmente ha significado la peor experiencia profesional de mi vida. Me sentí maltratado por tres o cuatro personajillos incapacitados para trabajar en cualquier sitio, pero que allí son los que disponen. No te voy a decir que aquello es la corrupción institucionalizada, pero es una sucesión constante de atropellos contra el sentido común. Hace unos días ha salido una sentencia de persecución personal a cargo de una gente de informativos sobre una redactora. Allí falta la libertad de expresión, allí no te dejan trabajar, todo es enchufismo, todo es amiguismo, da igual la valía de tu trabajo, aquello es el caos. Y hay mucha gente acomplejada, el caso de Paloma del Río. Después de 20 años en TVE por fin ha pillado un despachillo, cuando aquello se cae. Eso sí, gracias a la intervención directa de un familiar político. No me gusta personalizar, pero cuidado con la "enfermera". Le llaman así porque ése era su oficio antes de colarse en la tele. Mala persona, de lo peor que me he encontrado en muchos años, y fíjate que hay indeseables en este mundillo del periodismo deportivo. Capaz de provocar un despido y, al rato, compungida, preguntar al despedido si le ha afectado mucho a su mujer. Incapaz de confeccionar un cuadrante en condiciones, adicta a las comunicaciones por mail, debido a que ese sistema le permite ganar tiempo y preguntar a alguien de qué va cualquier asunto, elude el cara a cara profesional, no tiene ni idea de casi nada... En fin, dejémoslo... No suelo hacer este tipo de comentarios, pero a gente así hay que descubrirla públicamente, para prevenir a sus próximas víctimas... El que quiera más señas que pregunte a cualquiera de la sexta planta del Pirulí, que no será tan suave como yo... ¡Se partirán el culo cuando lean esto!





Pero, ¿por qué no has seguido?



Bueno, allí el trabajo no tiene ningún valor, y ése es mi único aval, el trabajo, pero eso en TVE da absolutamente igual. Han pasado de mí. Allí no se mueve nada por valía profesional. Son otros parámetros. Marcelino Elena me dice que necesito un representante. Yo lo único que sé es trabajar. El único defecto profesional que tengo, o virtud, vete tú a saber, es que no sé moverme en los despachos. Allí todo va por despachos, y yo no he pisado uno en mi vida. Tengo una teoría desde mis tiempos de Onda Madrid, que allí he podido comprobar del todo: ¿por qué los más inútiles suelen estar en los despachos? En lugares públicos, digo... la empresa privada puede hacer lo que quiera.



Explícanos esa teoría...



Imagina que hay diez personas en una redacción, cinco saben hacer las cosas y cinco ponen cara de tonto cuando se les dice que las hagan. Hay que hacer diez cosas. Una para cada uno. Al final los que saben, hacen dos cosas. ¿Y los otros cinco qué hacen? Medrar, dar vueltas... en dos semanas están entrando como Pedro por su casa en el despacho del director general. Al final los de los despachos terminan poniendo como mandos intermedios a esa gente, que no tiene ni puta idea. Esa gente, aunque al principio no fuera su intención, para justificarse y aguantar su posición, el plus de turno, terminan volviéndose contra sus compañeros. En deportes de TVE he estado sólo tres años, pero eso es la ley del navajazo por la espalda entre compañeros que llevan 25 años juntos, que no se hablan, que uno coge el despacho y va a por el otro, que otro lo coge después y va a por el uno... Lo saben, y lo asumen.



Bueno, volvamos a lo anterior, tu contencioso con TVE...



Todo es muy largo. No sé si puede interesar. Yo estaba en Eurosport, llevaba 13 años... ¡en qué hora me fui a TVE! Me llama Juanjo Díaz, entonces responsable de contenidos, para ‘Estudio Estadio', para los resúmenes de la liga española, pero al final surge lo de la Premier y todo cambia. Me lo dicen de un día para otro, tenía que irme a Inglaterra al día siguiente y no daba tiempo a preparar el contrato laboral previsto, por lo que firmo un contrato de obra para la Premier, aunque después haya hecho de todo. Recuerdo cuando se fueron a Pekín, que me dejaron aquí solo, me hice 20 partidos en 26 días, hasta tres en un día, hasta para el Canal Internacional. Los que entraron conmigo y no tuvieron que irse deprisa y corriendo a Inglaterra, al año eran indefinidos. De mí nadie se acordó. Yo creo que todavía no saben ni qué tipo de contrato tenía. En enero de este año, me di cuenta de que tenía que salir de ahí. Hubo cambio en la dirección de Deportes y la primera medida de los nuevos fue bajarme sueldo, por lo bien que lo estaba haciendo. Un sueldo normalito, eh. Además allí no te permiten hacer otras cosas, allí sólo pueden trabajar en otros sitios los que son amigos de los jefes. Como pasaban de mí, decidí ir a juicio para cubrirme las espaldas, por lo que pudiera pasar. Lo importante era salir de allí, escapar de la pesadilla, de un lugar lleno de envidias, celos y energía negativa.



Pero yo me imagino a ese espectador que ve la diferencia de un partido comentando por Sauca y uno comentando por ti, y se pregunta ¿por qué no se han quedado a este tío?



Porque allí da exactamente igual cómo lo hagas. Si allí yo hubiese sido amigo, conocido, o hubiera llegado de otra manera, habría ganado mucho dinero y habría salido de otra forma, o allí continuaría, pero he ganado como un redactor más. Y tengo que agradecer a mis compañeros, a Lourdes García Campos, la que mejor me ha tratado allí, Esteban Gómez, siempre dispuesto a echar una mano al compañero... A todos. No he tenido ningún problema. Soy fácil de trato, en más de 30 años no hay nadie en el oficio que pueda decir que Díaz le haya hecho alguna putada. Allí, en la tele, están flipando también. Me preguntan "¿cómo te dejan escapar?". Pero allí hay mucha distancia entre la redacción y el resto de la maquinaria. Allí importa todo menos el espectador y la calidad del trabajo. Tú ves el partido mejor en tu casa que nosotros, que lo teníamos que comentar. Al principio, en alguna ocasión, en un monitor en blanco y negro pequeño. Y les daba igual. Una vez sorprendí a Marcelino haciendo fotos en la cabinilla para enseñárselas a sus amigos, que no se lo creían. Luego, a base de discusiones, fuimos mejorando. Sigo convencido de que las altas esferas de TVE no saben lo que pasa en la casa...



Lo que si te quedará es el reconocimiento de la gente...



Lo mejor, sin duda. Hombre, no es lo mismo que te escuchen los 100.000 o 200.000 de Eurosport a que te escuchen cinco veces más. Pero con eso no se come.



¿Cómo has llevado la popularidad?



Todavía no me he encontrado a nadie que me diga: "qué mal lo haces". Al contrario. Me encontrado con viejetes que flipaban con la Premier, o chavales que me decían que eran del Aston Villa, preguntando si iba a jugar Torres el sábado, o Fábregas, o Manolito Adebayor, que les hacía gracia. Me acuerdo que cuando fui a pasar la ITV me reconocieron por el anillo que llevo. Luego hay gente que lo único que quiere es salir por la tele, aunque no diga nada. En mi caso, ojala hubiera podido mantener el anonimato. Quiero agradecer a la gente su cariño. Me han dicho que hasta me han montado un grupo de apoyo en facebook. A ver si en Eurosport.es me dejáis escribir una carta de despedida, para dar las gracias a los aficionados...



¿Qué han supuesto estos tres años de Premier para ti?



Desde un punto de vista profesional, no laboral, ha sido una experiencia de puta madre, porque la Premier es la mejor liga del mundo, nos pongamos como nos pongamos, por cómo está organizada, porque de diez partidos te salen nueve buenos. Ahora la gente lo sigue por Canal + y Gol TV, y lo verán unos 200.000, pero entonces, al darlo en abierto lo veían unos 800.000 de media.



¿Y ahora?



Esperando el juicio, pero puedo hacer lo que quiera. Salí de TVE, ha pasado el verano. En julio durante algún tiempo pensé "joder, qué bien, puede que vuelva a la radio". Allí es donde empecé y siempre he sido de radio. Luego me dediqué a la televisión, a la prensa..., pero bueno, al final parece que no debo interesar tanto como podía suponerse en un principio.



CONTINUARÁ....



Mañana, en la segunda entrega de la entrevista, José Manuel Díaz nos contará sus planes de futuro... ¿Tendremos nueva bomba mediática?



Guillermo J. MarfelT



Sigue a El Acusica en Twitter (http://twitter.com/ElAcusica)



PD: Puedo prometer y prometo que la entrega de éste viernes es más jugosa todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario